DON QUIJOTE DE LA MANCHA

Miguel de Cervantes (1547-1616).
Nacido en Alcalá de Henares, su familia pronto se trasladó a Valadolid por porblemas económicos, y allí comenzó sus estudios. 
Se casó cuatro años después con Catalina Salazar de Palacios, y un año después publicó La Galatea. Ya en 1605 publicó su obra maestra: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.



Alonso Quijano es un hidalgo pobre de la Mancha, que por consecuencia de leer tantas novelas de caballería el pobre Quijano acaba enloqueciendo y con la idea de ser un caballero andante, llamándose a sí mismo como Don Quijote de la Mancha. Sus intenciones son buenas ya que tenía como prioridad ayudar a los pobres y desfavorecidos,  y por supuesto lograr el amor de la supuesta Dulcinea del Toboso, que en realidad es una simple campesina llamada Aldonza Lorenzo.
Su primera salida la hace él solo, pero regresa al poco tiempo a casa y decide nombrar a Sancho Panza, un empleado para suyo, escudero. Quijote y su escudero realizan juntos su segunda salida, en la que tienen demasiadas aventuras: Don Quijote ve a unos gigantes y los ataca cuando en realidad resultan ser molinos de viento, también confunde un rebaño con un ejército, tiene más de una disputa, una de las muchas fue con un vizcaíno, y llega a enfrentarse a unos leones. 
Finalmente, y tras hacer una penitencia en un bosque, es capturado por el cura y el barbero del pueblo y lo llevan de nuevo a casa en una jaula tras ser engañado para ayudar a la supuesta princesa Micomicona.
En su tercera y última salida de Don Quijote las aventuras más destacadas son las de La Cueva de Montesinos, donde Quijote sueña mil maravillas, el rebuzno de Sancho Panza, y por último, la derrota de Don Quijote ante el Caballero de la Blanca Luna, razón por la que se regresa a su hogar, donde, después de adquirir de nuevo la cordura, fallece.